SANT JORDI
/Hoy 23 de Abril es la fiesta de Sant Jordi (San Jorge) en Cataluña; así que, con toda la nostalgia que trae a mi el recuerdo de haberla vivido alguna vez en Barcelona, quiero aprovechar la fecha para hablar de algunos libros hermosos que me encantaría tener en mis manos.
Para ponerlos un poco en contexto, desde mediados del siglo XV, el 23 de abril se celebra cada año en Catalunya la Diada de Sant Jordi (San Jorge). quien es patrón de Cataluña desde el año 1094 y es para los catalanes el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal. Se acostumbra en este día intercambiar rosas y libros, por lo que las calles se convierten en una feria del libro ¡maravillosa!. Esta es una fiesta a la que están todos invitados, se montan mesas con libros en los andadores, los autores salen a las calles a firmar sus libros; y bueno, ¿qué más les puedo decir sin que se me asome una lagrimita?.
Los primeros dos libros: UN MUNDO DE MAMÁS y UN MUNDO DE ABUELOS ; ilustrados por Carla Nazareth y con texto de Marta Gómez Mata.
En el primero conocerás a Mamá Bicicleta, Mamá Fresa, Mamá Acordeón o Mamá Bólido, entre muchas otras; en un mundo lleno de mamás que tienen la absoluta certeza de que existen los finales felices.
En el segundo identificarás al Abuelo Panadero, que está convencido de que sus nietos son tan esenciales como el pan. Todos los abuelos de este mundo: la Abuela Baúl y Abuela Naipes, Abuelo Rey y Abuela Viajera, Abuela Peonza y Abuelo Morse, Abuela Mariposa y Abuelo Guardián de Palabras saben lo especial, lo único y lo importante que es su condición y van a contarlo en este libro comenzando con un abuelo que mira desde las estrellas.
Mis otras recomendaciones son los libros de ASHA MIRÓ, quien personifica el mestizaje armónico entre la cultura india y la catalana. Nació en 1967 en Shaha, una pequeña aldea de India, y a los siete años fue adoptada por una familia catalana, desde entonces vive en Barcelona, donde se expresa en un catalán perfecto y ha hecho una gran labor en torno a la integración multicultural, ha presentado diversos programas de televisión, ha sido maestra de música, trabaja en el Ayuntamiento de la ciudad defendiendo la causa de las mujeres inmigrantes y ha publicado tres libros con un enorme éxito de ventas.
LA HIJA DEL GANGES - Historia de una adopción fue su primer libro por el que la conocí y que muy amablemente me firmó aquel Sant Jordi del 2005 en Barcelona. Después me leí la continuación, LAS DOS CARAS DE LA LUNA, en el que narra el reencuentro con su hermana. A estos le siguió LOS CUATRO VIAJEROS EN EL ACUARIO, con ilustraciones de Patricia Geis, donde narra la historia de cuatro niños de países lejanos que deben integrarse en una sociedad nueva. Vale mucho la pena leer su trabajo, más si están viviendo una experiencia de adopción.
Quiero cerrar este post citando a la autora: "Todos tenemos que buscar nuestro lugar en el mundo". Asha Miró.